La imagen de España consolida su recuperación

La Quinta Oleada del Barómetro de la Imagen de España que realiza el Real Instituto Elcano confirma la mejora de la imagen de nuestro país en el extranjero.
20/02/2015

La Quinta Oleada del Barómetro de la Imagen de España que realiza el Real Instituto Elcano (RIE) confirma la mejora de la imagen que proyecta nuestro país en el exterior. El estudio, basado en más de 4.000 entrevistas realizadas en diez países, sitúa a España con una puntuación de 6,9 sobre 10 en un lugar intermedio de los diez países analizados y a un punto del mejor valorado, Alemania (7,9). 

España consigue la misma puntuación que hace un año, por lo tanto, se consolida la recuperación de la imagen que el estudio del RIE viene detectando desde el primer año en que se realizó el estudio (2012), en el que la puntuación fue de 6,5.

Por países, México y Brasil otorgan la calificación más alta a España, mientras que Marruecos otorgan las más baja, aunque siempre por encima del aprobado (5,8). Destaca asimismo la opinión de Alemania, que sólo se puntúa a sí misma por encima de España, es decir, España es el segundo país mejor valorado allí después de la propia Alemania.

Aspectos españoles mejor valorados

El aspecto mejor valorado de España es su atractivo turístico, aunque lo más llamativo es que todos los aspectos sobre los que se han preguntado  reciben el aprobado. Los deportistas y ciudadanos españoles reciben también una valoración altamente positiva al igual que la producción cultural española. En el extremo contrario se sitúa la economía, si bien se afianza la idea de que está mejorando: el 41,7 % de los encuestados, frente al 36,2 del anterior estudio, opinan que la situación económica de España irá a mejor.

Dos tercios de los entrevistados definen a España como un país honesto y, en el ámbito empresarial, destaca especialmente la positiva valoración en Brasil, México y Marruecos de las empresas españolas ubicadas en su territorio.

Según el estudio, existe una fuerte correlación entre el conocimiento previo del país y la imagen de España. Es decir, las personas que se han acercado de alguna forma a España, ya sea por turismo, por estudiar el idioma o por motivos profesionales, tienen mejor imagen del país.