Irene Lozano desgrana las líneas de acción de España Global en Suiza

La secretaria de Estado visita Ginebra y Berna, asistirá al World Economic Forum y mantendrá reuniones con la Comunidad Española y diferentes actores políticos y diplomáticos. Lozano se desplazará este jueves a Collonges-sous-Salève para recibir en nombre de España la mesa en la que el Presidente de la República, Manuel Azaña, redactó su renuncia.
03/07/2019

Suiza, sede de multitud de organismos multilaterales y de instituciones de ámbito internacional, es el destino del quinto viaje europeo de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, tras los emprendidos previamente a Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia. Lo cierto es que en el mes de diciembre de 2018, Lozano ya visitó la ciudad de Ginebra por ocasión del V Concierto de los Derechos Humanos, que se celebró en la sede de las Naciones Unidas. En esta ocasión, sin embargo, el viaje es mucho más amplio, ya que la secretaria de Estado visitará Berna, Ginebra y el municipio francés de Collonges-sous-Salève.

El formato del viaje será similar al de los anteriores, en el afán de España Global de coordinarse con los que considera sus interlocutores. En ese sentido, Lozano mantendrá encuentros de tipo diplomático y político: este martes almuerza con parlamentarios federales del Partido Socialista y se ve después con el presidente del partido a nivel nacional, Christian Levrat.

El miércoles, la secretaria de Estado departirá con el secretario de Estado suizo para la UE, Roberto Balzaretti, y se reunirá con varias parlamentarias democristianas.

También habrá hueco para uno de los pilares fundamentales de la estrategia de España Global, el de Ciudadanía, ya que tanto en Berna como en Ginebra se celebrarán los ya habituales desayunos de España Global en los que la secretaria de Estado y el director de la Oficina, Joaquín de Arístegui, desgranan las líneas básicas del mandato de esta Secretaría y escuchan las reflexiones y preocupaciones de numerosos españoles residentes en Suiza que desempeñan su labor en diferentes sectores.

Por último, en esta ocasión también habrá tiempo para la economía: Lozano acudirá al World Economic Forum este mismo martes y mantendrá diversas reuniones.

El viaje contará con un importante elemento de recuerdo al exilio español, ya que en su última etapa, la secretaria de Estado se desplazará el jueves a las 10 de la mañana a la localidad francesa de Collonges-sous-Salève para recibir, en nombre de España, la mesa en la que Manuel Azaña firmó su carta de renuncia, y que ha sido guardada durante estos años por el nieto de la persona que alojó en esta localidad al Presidente de la República.

El planteamiento de la memoria democrática como elemento de reputación de España en el exterior es uno de los pilares en los que se basa la acción de España Global que ha realizado durante sus nueve meses de trabajo varios viajes en este sentido. Así sucedió con la visita a Annecy y Glières el pasado mes de abril, cuando el presidente de la República francesa, Emmanuelle Macron, homenajeó a los caídos en la lucha contra los nazis en la Alta Saboya –entre ellos más de una decena de españoles-; o en el reciente viaje a México, donde en diversos actos en Veracruz y Ciudad de México se recordó la memoria del exilio español a aquel país. Se calcula que unos 25.000 ciudadanos españoles huyeron allí desde España dejando atrás los horrores de la guerra y el franquismo.