España mejora 9 puestos en el índice de democracia de V-Dem

Con una nota de 7,42 sobre 10, solo le separan 1,25 puntos del líder, Noruega. Mejora en aspectos como la transparencia de elecciones, independencia judicial, igualdad ante la ley y libertad de expresión
24/05/2019

La calidad democrática de España vuelve a ratificarse mediante un índice internacional, independiente y de prestigio. Esta vez a través del Índice de Democracia Anual del V-Dem Institute (Universidad de Gotemburgo) de 2019, en cuyo ranking España mejora 9 posiciones con respecto al informe del año pasado, pasando del puesto 35 al 26 entre los 179 países analizados, sobrepasando a grandes democracias como EEUU, Austria y Japón, y situándose por encima de la media de la Unión Europea.

En concreto, España ha logrado una puntuación de 7,42 sobre 10, a tan solo 1,25 puntos de Noruega, que lidera el ranking con una calificación de 8,65 puntos, y ha mejorado en la mayoría de bloques del informe. Entre ellos, destaca el indicador de elecciones limpias, en el que pasamos de la 22ª a la 7ª posición; el de independencia judicial, en el que España pasa del 17º al 7º puesto; y el de igualdad ante la ley y libertad individual, en el que mejoramos de la posición 14 a la 11. En libertad de expresión, por su parte, logramos una calificación de 9,35 puntos, lo que nos sitúa en la posición 24.

El índice de V-Dem sitúa a España, además, entre los países con menos corrupción política del mundo. En concreto, ubica a nuestro país en la posición 17 como país con menos corrupción, por encima de países de la UE como Austria, Finlandia, Luxemburgo, Francia o Portugal, y de potencias como Japón o EEUU, en un listado encabezado por Noruega, Suecia y Dinamarca.

Una calidad democrática más que contrastada

La consolidación democrática de España durante 40 años de Constitución es indudable. Así lo han ido demostrando los sucesivos Índices de Democracia de The Economist, que nos sitúa en su estudio de 2019 (referente al año 2018) en la 19ª posición de 165 países, como una de las únicas 20 democracias plenas del planeta.

Además de los índices democráticos de V-Dem y The Economist, España ha obtenido un 9,4 sobre 10 en el último informe Freedom in the World de Freedom House, superando a vecinos europeos como Francia y Reino Unido; y está entre los 25 países con mayor adhesión al Estado de Derecho, según el último índice Rule of Law de World Justice Project.