Día de la Tierra: la sostenibilidad es cosa de todos

España tiene la oportunidad, como actor global, de potenciar el desarrollo sostenible en el mundo
22/04/2019

Hoy, 22 de abril, celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha para recordar, como explica la ONU en su web, que el planeta y sus ecosistemas son quienes nos dan la vida y el sustento a las personas que la habitamos. Sobre todo, en un planeta cuya principal amenaza es el cambio climático y la necesidad de un desarrollo sostenible y equilibrado entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

España no es –ni puede ser- ajena a este desafío. Aunque queda mucho por avanzar y mejorar, nuestro país tiene las condiciones idóneas para convertirse en un motor de energías renovables (sol, aire, agua, capital humano, tecnología, etc.), además de impulsar una educación concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente.

La apuesta sostenible de España, en cifras

Actualmente, el 17,5% de la energía que se consume en España es renovable, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), siguiendo la media de la Unión Europea. Un porcentaje que llega a casi el 50% en la generación eléctrica, a través de energías limpias como la hidráulica, eólica, solar y termosolar, según Red Eléctrica. En este sentido, somos el 5º país del mundo en potencia eólica (según la Asociación Empresarial Eólica, AEE), el 5º de Europa y 10º del mundo en energía solar fotovoltaica (según el Instituto de Energía Solar), y el de mayor capacidad termosolar mundial instalada, según IRENA (International Renewable Energy Agency).

Liderazgo global en materia de sostenibilidad

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030: 17 objetivos en los ámbitos económico, social y ambiental que planteaban importantes desafíos, entre ellos, producir energías asequibles y no contaminantes. El desarrollo sostenible es una de las piezas maestras de esta Agenda de la ONU. Para ello, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha el Fondo de Desarrollo Sostenible (con aportación española), entre cuyos objetivos está “la sostenibilidad ambiental”.

El compromiso de España con la Agenda 2030 es firme. Tanto que, según el asesor de la ONU Jeffrey Sachs, nuestro país está liderando la transformación verde, con buena tecnología y grandes empresas que apuestan por la sostenibilidad. Según el 2018 Environmental Performance Index (EPI) –un informe elaborado por las Universidades de Yale y Columbia, en colaboración con el World Economic Forum–, España está en el 12º lugar de 180 países en base a 24 indicadores que cubren la salud medioambiental y la vitalidad ecológica.

Buenas perspectivas de futuro

España asiste hoy en día a un movimiento fuerte a favor de las energías renovables. Así lo consideran desde la APPA y así se refleja en las cifras de inversión en este ámbito. Nuestro país lidera el crecimiento en energías verdes en toda Europa y, en 2018, ha logrado multiplicar por más de siete las inversiones en proyectos de energías limpias, hasta alcanzar los 6.800 millones de euros, regresando al top 10 mundial y a la tercera posición europea en cuanto a inversión, solo por detrás de Alemania y Francia. Fue, eso sí, el país europeo en el que más crecieron las inversiones en renovables.