Ana Peláez, durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso para presentar los avances en materia de género y discapacidad, especialmente el II Manifiesto sobre los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad en la UE. Foto: EFE/Chema Moya

Ana Peláez, una española en la ONU contra la discriminación de la mujer

La española Ana Peláez, durante casi una década en el Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, se ha convertido en la primera persona con discapacidad elegida en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
26/06/2018

La española Ana Peláez ha sido elegida para formar parte del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) durante el periodo 2019-2022. Se tratar de un nombramiento histórico, ya que se ha convertido en la primera persona con discapacidad que forma parte de este organismo.

La CEDAW es un comité compuesto por 23 expertos internacionales en materia de derechos de las mujeres, que se encarga de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) y de su protocolo facultativo (1999).

Peláez, que actualmente es consejera en materia de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y vicepresidencia de la Fundación CERMI Mujeres y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), tiene una gran experiencia este ámbito, desde la perspectiva de género y discapacidad.

Desde hace casi veinte años, asesora a Gobiernos y a la sociedad civil en la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en las iniciativas y políticas en materia de derechos humanos. De hecho ha formado parte del Comité Internacional para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), de 2009 y 2016.

La candidata española, que fue respaldada por 153 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y fue la segunda más votada de las otras doce candidaturas elegidas para formar el comité de la CEDAW, tendrá un mandato de cuatro años en su nuevo cargo.

Comprometidos con la igualdad

Con esta elección, España ha conseguido dar voz y visibilidad en las Naciones Unidas a todas las mujeres y niñas con discapacidad (el 60% del total de personas con discapacidad), y que suponen alrededor de 600 millones de personas en el mundo.

“La elección realmente ha puesto en la agenda política de este comité y de Naciones Unidas el hecho de que si realmente queremos conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las mujeres con discapacidad tenemos que estar presentes”, aseguró Peláez tras conocer su nombramiento.

España mantiene un firme compromiso con todos los órganos que velan por el respeto de los tratados en materia de derechos humanos y seguirá avanzando hacia el cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030: lograr la igualdad de género de todas las mujeres y niñas, con especial atención a aquellas con discapacidades.