Los drones españoles vuelan alto en Europa

09/11/2016

Siete proyectos españoles de tecnología ‘drone’ han sido premiados en la European Satellite Navigation Competition (ESNC). El concurso, que se ha llevado a cabo en el marco de la Conferencia Satellite Masters 2016 celebrada en Madrid del 25 al 27 de octubre, pretende fomentar productos o servicios innovadores basados en la navegación por satélite.

Entre los ganadores de los premios ESNC 2016 destaca el proyecto presentado por Rafael Aguado, Juan Díaz, Jorge Gómez y Ana Pérez, de Canard Drones, que ha recibido uno de los premios especiales por diseñar un UAV (Vehículo aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés)para calibrar las señales de las pistas de aterrizaje.

Otro de los diseños destacados ha sido el original drone ‘espantapájaros’, desarrollado por Paco Morente, Jesús David Morente, Pablo Ibáñez y Matilde Bellido, que ha recibido uno de los segundos premios del certamen. Este innovador drone biomimético para el control de plagas recibirá el apoyo de uno de los centros de la Agencia Espacial Europea (ESA) para su desarrollo.

También han sido reconocidos los diseños de Irene Franco Freire y Miguel Ángel Ledo Loyola (Andalucía) por su localizador de personas ManySafe.Pin; Mikel Beltrán e Igor Latasa (País Vasco) por PARTS, que identifica problemas de seguridad en vías de tren; Manuel García Sánchez y Daniel Gómez Pérez (Galicia) por idear un sistema de aterrizaje asistido por UAV; Pablo Flores (Madrid) y su drone para extinguir fuegos; y Ricardo Verdeguer e Hilario Pinedo ( Valencia) por crear una red de plataformas de servicio para UAV.

El jurado ha destacado el gran avance de los proyectos de drones civiles. En este sentido, el primer premio ha sido para el proyecto GUAPO, un sistema de seguridad para la detección, clasificación y seguimiento de drones desarrollado por expertos de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia).

Premios Copernicus

La conferencia también ha servido para la entrega de los premios Copernicus Masters, que al igual que los anteriores, tiene el objetivo de promover aplicaciones o servicios que tengan como base la observación de la Tierra.

Entre los Premios Copernicus Masters 2016 se encuentran proyectos como SpaceToPlace, para difundir y monitorizar los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Viridian Raven, pensado para realizar seguimiento de plagas; o Retrieve, un programa que permite el rastreo y recuperación de vehículos y mercancías.

España, en el mapa mundial de la navegación por satélite

La presentación de estas ideas innovadoras ha tenido como telón de fondo la3º edición de la Conferencia Satellite Masters, el mayor encuentro internacional de empresas y emprendedores del ámbito de las aplicaciones comerciales de navegación por satélite que por primera vez se ha celebrado en España.

Más de 400 expertos internacionales se reunieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para tomar parte en esta conferencia organizada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d y AZO institución dependiente del Centro Aeroespacial Alemán (DLR)- con el fin de conocer y compartir las últimas novedades entorno a la navegación por satélite.

Entre los ponentes destacan Josef Aschbacher, director del Programa de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA); Rolf-Dieter Fischer, director de Marketing Tecnológico del German Aerospace Center (DLR); o Andreas Veispak, jefe de la Unidad I3 (Space Data for Societal Challenges and Growth) de la Comisión Europea, entre otros.

En las distintas ponencias celebradas durante Satellite Masters 2016, los participantes analizaron las novedades de los sistemas de navegación europeos Galileo –la firma española BQ será la primera en incorporar esta tecnología en uno de sus móviles- y Copernicus; los retos y oportunidades del big data; las ventajas del uso de drones en la vida cotidiana; o la aplicación de los satélites al sector energético, el medio ambiente, la seguridad o la salud, entre otros.

La Conferencia Satellite Masters uno de los encuentros clave para la industria, la ciencia y las empresas emergentes en el ámbito de las aplicaciones comerciales de la navegación por satélite. Su primera edición contó con 300 participantes de 40 países y el año pasado se alcanzaron los 400 asistentes, entre cargos institucionales, emprendedores e inversores.