Vista áerea del geoparque de Montañas do Courel (Lugo). Foto: www.courelmontains.es

España, el país europeo con más geoparques

Con la reciente inclusión de Montañas do Courel por parte de la UNESCO, nuestro país cuenta ya con 13 geoparques mundiales, lo que nos convierte en el país de Europa con más espacios de este tipo y el segundo del mundo, solo por detrás de China
30/04/2019

A principios de este mes conocíamos la confirmación de la inclusión de Montañas do Courel, en Lugo, como Geoparque Mundial de la UNESCO, convirtiéndolo en el primero del noroeste de España. Con este reconocimiento, son ya 13 los geoparques mundiales con los que cuenta España, lo que nos convierte en el país europeo con más territorios con esta designación y en el segundo del mundo, solo por detrás de China.

Se trata de territorios que presentan un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo proyectos de desarrollo basados en promoción turística. En concreto, la UNESCO declara geoparque cuando el espacio propuesto cumple tres principios: la existencia de un patrimonio geológico; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación; y el desarrollo socioeconómico y cultural de la zona.

Este clasificación surgió a principios de los noventa en Europa y por impulso de Francia, Alemania, Grecia y España. Actualmente existen más de 150 geoparques en unos 150 países, siendo Europa el continente con mayor número. Los geoparques están integrados en la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), que se rige por un Comité de Coordinación formado por representantes de cada parque geológico, más un delegado de la UNESCO. 

Por su parte, los geoparques españoles conforman el Foro Español de Geoparques para coordinar los trabajos que se realizan a nivel nacional relacionados con la Red Global de Geoparques y con la UNESCO, además de ocuparse de la correcta difusión y de la información adecuada en los nuevos proyectos.

¿Cuáles son los geoparques mundiales en España?

Con esta nueva designación, son 13 los parques geológicos en España:

  • Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), 2006
  • Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar (Almería), 2006
  • Sobrarbe (Huesca), 2015
  • Costa Vasca (Guipúzcoa), 2010
  • Sierra Norte de Sevilla, 2011
  • Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), 2015
  • Cataluña Central, 2015
  • Molina y el Alto Tajo (Guadalajara), 2015
  • El Hierro (Canarias), 2015
  • La isla de Lanzarote y el archipiélago de Chinijo, 2015
  • Las Loras (Castilla y León), 2017
  • Conca de Tremp-Montsec (Lérida), 2018
  • Montañas do Courel (Lugo), 2019

Geoparques, Reservas de la Biosfera y la Agenda 2030

Junto con los sitios de Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la UNESCO pretenden servir de forma global al fomento de la conciencia medioambiental y la promoción de las mejores prácticas de protección, educación y turismo, y contribuir así a la consecución de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

En este sentido, España destaca también por ser el país con más Reservas de la Biosfera de la UNESCO del mundo. Nuestro país cuenta, en concreto, con 49 espacios en esta lista; un podio en el que le siguen Rusia (con 45) y México (con 42). Las 49 reservas ocupan el 10,46% de la superficie terrestre española, es decir, 504.645 kilómetros cuadrados, según la Red Española de Reservas de la Biosfera.