Récord de participación en el VI Spain Investors Day

14/04/2016

Alrededor de 200 inversores procedentes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia, Dinamarca, Canadá, Singapur, EEUU, Austria e Italia han respondido a la llamada del ‘VI Spain Investors Day’ que se ha celebrado en Madrid, los días 12 y 13 de abril. Esta edición ha logrado un récord de empresas cotizadas participantes: cuarenta grandes compañías que suman más de 300.000 millones de euros de capitalización bursátil y representan el 80% del Ibex35.

Este año han tenido lugar 15 reuniones plenarias, con empresas como Acciona, ACS, Aena, Iberdrola, OHL, SACYR y Prisa, y se han desarrollado más de 800 encuentros cara a cara (‘one to one’) entre compañías e inversores para maximizar los resultados de este foro económico.

Los organizadores han concluido que este encuentro ha constituido una gran oportunidad para que las empresas den a conocer su realidad a los mercados, y se han mostrado satisfechos con el cumplimiento de objetivos: dinamizar las inversiones foráneas e impulsar la actividad económica de las compañías españolas.

El foro fue inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, quien destacó el “importante potencial de España” y propuso la  formación de una “comisión de expertos” para diseñar un “libro blanco que recoja las mejores prácticas económicas” que han funcionado en otros países.  

El titular de Exteriores señaló que el próximo Gobierno debe convocar “una mesa de diálogo en la que, además de políticos, tengan cabida empresarios, universidades, científicos, sindicatos y sociedad civil”.

Mesa redonda

La singularidad, respecto a otras ediciones, del contexto en el que se celebra el foro este año –un Gobierno en funciones- ha dado pie a los organizadores a invitar  a un debate a representantes de los cuatro partidos políticos con mayor representación en el Parlamento tras las últimas Elecciones Generales: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El novedoso formato ha permitido a las cuatro formaciones explicar a los inversores sus programas económicos. Los participantes en la mesa fueron Teodoro García-Egea (PP), Manuel de la Rocha (PSOE), Iván Ayala (Podemos) y Antonio Roldán (Ciudadanos).