España cerca de batir el récord de turismo en cruceros

03/07/2015

Los puertos españoles han logrado convertirse en referentes de Europa en el tráfico de cruceros en los últimos años. En el pasado ejercicio 7.668.532 pasajeros desembarcaron procedentes de los 3.700 cruceros que llegaron a alguno de los 26 recintos portuarios españoles. Estas cifras suponen la consolidación del turismo de cruceros. Y las expectativas son positivas: según las previsiones de las Autoridades Portuarias, en 2015 se podría alcanzar el récord histórico de 8,1 millones de pasajeros.

El turismo en crucero está de moda; según CLIA, la organización que representa al 95% de la flota mundial de cruceros, es una de las opciones más atractivas por su relación calidad-precio. Esta percepción no sólo ha provocado un aumento en la demanda de pasajes sino el incremento de cruceristas que repiten tras una experiencia satisfactoria.

Las previsiones de CLIA indican que 23 millones de personas realizarán un crucero en 2015 -lo que supone un 4% de incremento respecto al 2014- y que el 62% de los pasajeros repetirán esta modalidad de viaje. Según datos de CLIA, existen en la actualidad más de 1.000 puertos de crucero, entre ellos se incluyen áreas protegidas por la UNESCO que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cuatro puertos españoles entre los 50 primeros

Los puertos españoles acogen a cerca del 22% de los pasajeros que desembarcan en los 24 principales puertos europeos. España es un país atractivo como destino de cruceros o como punto de partida o llegada de los mismos, está bien posicionada en turismo y por lo tanto dispone de gran cantidad de rutas aéreas, que hacen que los puertos más importantes estén bien comunicados con Europa y América. Además juegan a nuestro favor la gran riqueza natural y patrimonio artístico cultural, el gran número de puertos con buenas infraestructuras, la posibilidad hacer excursiones en tierra, la hospitalidad y el buen clima.

Barcelona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con 5,7 millones de pasajeros en total, son los cuatro puertos españoles que se encuentran en el Top 50 puertos de cruceros del mundo.

El de Barcelona es el puerto español más importante de este sector y líder también a escala europea. Con más de 2 millones de pasajeros, la ciudad condal mantiene sus buenos datos. Los puertos de Baleares, con más de 1,5 millones, se reafirma como segundo destino español en importancia.

Valencia, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas, tienen aún un potencial muy grande de crecimiento. Los puertos situados en el Atlántico-Cantábrico subieron un 3,4% su cifra de pasajeros con respecto al año anterior, con un total de 855.000 pasajeros. En 2014 destacó también el puerto de Bahía de Cádiz, con 381.285 pasajeros.

Porcentualmente, el de Ferrol fue el puerto que más creció en 2014 con un 259%.  Pasó de 10.853 cruceristas en 2013 a 39.017 el año pasado. El año pasado 25 barcos atracaron en este puerto gallego; las compañías británicas P&O y Saga, la estadounidense Windstar, la italiana MSC Cruceros y la alemana Aida son algunas de las navieras que programan escalas en esta ciudad.

Con un 43% de incremento, Bilbao fue el segundo puerto que más creció en 2014, al pasar de los 56.004 a los 80.161 pasajeros. La subida se atribuye al aumento de escalas de Celebrity Cruises y a la decisión de MSC, CostacrucerosPullmantur de mantener la capital

Más de 100.000 cruceristas

Además de los anteriores, es imprescindible citar que los puertos de Málaga, Cádiz, Valencia, Vigo, Cartagena y A Coruña ya superan los 100.000 cruceristas.

Málaga ocupa el  quinto puesto, con un incremento respecto a 2013 de 2,7% y 407.870 excursionistas en 2014. Sus expectativas de crecimiento para 2016 son amplias, gracias al aumento de las escalas en la capital de la Costa del Sol anunciado por Royal Caribbean, Celebrity, Azamara y Holland.

Por su parte, el Puerto de Cartagena espera 140.000 pasajeros esta temporada, distribuidos en 109 escalas, aunque autoridades portuarias murcianas han expresado su deseo de alcanzar una mayor notoriedad.

Creación de empleo e impacto económico

Según el último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe, durante 2013 el turismo de cruceros generó 26.389 empleos en España y el impacto de su actividad supuso 1.255 millones de euros.

En Europa operaron 200 cruceros con capacidad para 250.000 personas. Los 31,2 millones de pasajeros embarcados visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias europeas y el impacto económico de la actividad alcanzó los 39.000 millones de euros. El gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.200 millones de euros, y se generaron 339.400 empleos. Los datos apuntan que la facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió a 19 millones de euros.

Los principales puertos de Europa crecieron una media del 6%, casi el doble que los destinos de EEUU-Caribe. No obstante, los pasajeros americanos siguen eligiendo puertos cercanos a su residencia habitual. Los itinerarios por el Caribe/México son los preferidos por este mercado (32%). Les sigue en el top 5 Bahamas (20%), Alaska (20%) y Hawái (16%).

Europa ocupa el quinto lugar dentro del ranking con un 12% de popularidad. Para mejorar esta posición, recientemente tuvo lugar en Cartagena el Winter Cruising Forum, una de las conferencias más importantes del sector a nivel europeo y mundial.

Durante este encuentro se destacó la necesidad de continuar promocionando los destinos orientados hacia el turismo de invierno y extender la temporada, algo que, sin duda, beneficiaría e España.