Teatro: un clásico del verano español

El verano en España va mucho más allá de sol y playa. Durante estos meses se celebran festivales internacionales de teatro tan importantes como el de Mérida, Almagro, Sagunto. Olmedo y Niebla que, además, se desarrollan en enclaves extraordinarios. Conócelos.
18/07/2019

El sol estival no sólo trae a los españoles refrescantes baños (en playas, piscinas o ríos) y la organización de vacaciones. También es la época del año más prolífica para los festivales de teatro al aire libre. Desde finales de junio se ha podido ya disfrutar de un buen número de representaciones, que se extenderán hasta finales de agosto en diversos puntos de nuestra geografía.

Desde Mérida hasta Sagunto, pasando por Almagro, España lleva décadas organizando imponentes encuentros, casi todos de teatro clásico, en espacios históricos que siguen llenos de vida a pesar de los siglos que han transcurrido desde su inauguración.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Del 27 de junio al 25 de agosto en el Teatro Romano de Mérida, con actividades paralelas y extensiones de la programación en Madrid y en las ciudades romanas de Medellín, Regina y Cáparra, en Cáceres. Su espacio principal, en la provincia de Badajoz, data del año 16 a. C. y lleva acogiendo este encuentro 65 años, siendo el más longevo de nuestra cartelera.

En esta edición, los espectadores podrán disfrutar de actores reconocidos como Concha Velasco, Josep Maria Pou, Belén Cuesta, Lluis Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea o Secun de la Rosa, entre otros. También habrá espacio para la ópera, la zarzuela y los espectáculos de danza de Rafael Amargo y del Víctor Ullate Ballet.

Foto: festivaldemerida.es

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Del 4 al 28 de julio en diversos espacios de la localidad ciudarrealeña de Almagro, que alberga el único corral de comedias conservado en su integridad del país, del siglo XVII. En esta 42ª edición del festival se representarán 144 funciones en total, 23 estrenos absolutos y 24 estrenos de compañías internacionales, especialmente de México, país invitado.

Entre los actores más conocidos que están participando en el festival destacan Silvia Marsó, Lola Baldrich, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y Cayetana Guillén Cuervo. Este año también se han incluido dos ciclos adicionales: Barroco Infantil y Almagro Off, apuestas innovadoras para potenciar la creación contemporánea y nuevos lenguajes que giren en torno al teatro clásico del Siglo de Oro.

Foto: festivaldealmagro.com

Sagunt a Escena

Del 25 de julio al 31 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia). Localizado en la ladera septentrional de la ciudad, este espacio data del año 50 d.C. La edición de este año ofrece una programación diversa, en la que se incluye la danza del ballet El Quijote del Plata. También se representarán Viejo amigo Cicerón y Yamato: Los tambores del Japón, entre otras piezas.

Se incluyen, además, propuestas musicales, como la ópera flamenca Bailando con Carmen. Y teatro callejero y de acceso gratuito a través del ciclo de propuestas alternativas Off-Romá.

Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla:

Del 6 de julio al 24 de agosto en el Castillo de Niebla (Huelva). Esta fortificación, también conocida como castillo de los Guzmanes, alberga restos romanos, visigodos y andalusíes, aunque el edificio actual (que tuvo que reconstruirse después de que fuese destruido durante la Guerra de la Independencia contra los franceses) data de los años posteriores a la Reconquista.

Allí transcurre este festival, que este año celebra su 35ª edición, en la que se representarán conocidos clásicos del teatro, como El perro del hortelano o El enfermo imaginario. Y espectáculos de danza como Naturalmente flamenco, interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía.

Rafael Álvarez, "El Brujo", en el Festival Castillo de Niebla. Foto: EFE / Julián Pérez

Olmedo Clásico:

Del 11 al 21 de julio en Olmedo (Valladolid). Más concretamente en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, que aunque es de reciente creación se localiza en una de las villas con mayor historia de nuestro país, con casi un milenio desde que fuese conquistada y fundada por el rey Alfonso VI.

En esta 14ª edición se están representando 16 espectáculos de pequeñas y grandes compañías, como Las mocedades del Cid y Entre bobos anda el juego. Además se ha habilitado un espacio para otras propuestas como mesas de diálogo, trabajo en aulas educativas, cursos de actores y profesores, exposiciones, etc.