Risco Caído y las montañas sagradas, Patrimonio Mundial

Con la reciente designación por parte de la UNESCO de estos yacimientos prehistóricos de Gran Canaria, España alcanza los 48 sitios declarados Patrimonio Mundial, solo superada por China e Italia
10/07/2019

España cuenta desde este domingo con un nuevo sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO: el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas, en Gran Canaria. Un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores con connotaciones astronómicas. Un reconocimiento al pueblo y la cultura canarias al más alto nivel internacional a la evolución propia de las antiguas poblaciones canarias: los pueblos amaziges del norte de África, que durante un milenio y medio vivieron aislados.

El sitio cultural Paisaje de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria abarca un área de unas 18.000 hectáreas, algo más del 11% de toda la superficie de la isla. Risco Caído se encuentra en una de las mejor conservadas de la isla, en la que está excavada una cueva con una pequeña entrada de luz en su bóveda, que permite la entrada, durante los solsticios de verano y de invierno, de un haz de luz de sol y de la luna que se proyecta en sus paredes, iluminando de lado a lado una serie de pinturas rupestres con formas de triángulos púbicos que los expertos asocian a símbolos de la fertilidad. Los arqueólogos consideran que Risco Caído sirvió de marcador astronómico prehistórico para controlar los calendarios y momentos propicios para las cosechas y los ritos religiosos.

Por su parte, las montañas sagradas engloban un conjunto de yacimientos arqueológicos repartidos por los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar.

Con esta declaración, España consolida su puesto como tercer país del mundo con más sitios designados Patrimonios Mundial por la UNESCO. Con un total de 48, solo le superan China e Italia, y destaca especialmente en la diversidad de ese patrimonio. En concreto, España suma 42 sitios culturales, 4 naturales y 2 mixtos.

Entre las próximas candidaturas, destacan la del Paseo del Prado y el Retiro (que espera llevar al Comité de la UNESCO en 2020) y el paisaje cultural de la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo (que espera presentar en 2021).