Las actrices Belén Cuesta, Macarena García, Amaia Salamanca y Blanca Suarez, posan en el puerto de Málaga durante la presentación de la película "A pesar de todo" de la directora argentina Gabriela Tabliavini. EFE/ Jorge Zapata

Málaga se convierte en la capital del cine en español

18/03/2019

Tras la celebración de la gala inaugural en el Teatro Cervantes, el Festival de Málaga ya está a pleno rendimiento. La cita con el séptimo arte en la ciudad andaluza se consolida en su 22ª edición como el gran evento internacional del cine en español. Así lo demuestran los datos de participación que no dejan de crecer año tras año. Málaga disfrutará estos días de la presencia de famosos actores y directores, eventos, presentaciones y proyecciones, así como de una extensa agenda cultural paralela en distintos enclaves de la ciudad.

En esta edición, que tiene a Argentina como país invitado, un total de 2.404 películas han sido presentadas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 59 países, un 5% más que en 2018. De ellas, se ha seleccionado 210, pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5% del total.

En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 22 películas, 13 producciones españolas y 9 iberoamericanas, más dos fuera de concurso. La selección aúna lo comercial con lo autoral y los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes.

La sección oficial fuera de concurso ‘Málaga Premiere’ agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. Además, la sección Zona Zine, una apuesta por el nuevo cine con 9 películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cinco iberoamericanas). Tampoco faltarán las secciones de documentales y cortometrajes, con una extensa programación.

También volverá a celebrarse MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), un proyecto estratégico nacido en la pasada edición que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

En esta edición, el festival rendirá homenaje al guionista Rafael Cobos, con el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; al actor Raúl Arévalo, Premio Málaga Talent; la actriz Julia Gutiérrez Caba, con la Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Cecilia Roth, Premio Retrospectiva; y el Premio Málaga será para el actor Javier Gutiérrez.