La enseñanza española seduce a China

15/06/2016

España y China llevan varios años estrechando lazos a todos los niveles. En el plano cultural y educativo se ha producido un gran avance y el aprendizaje del español es uno de los aspectos que más éxito está experimentando.

El crecimiento de nuestro idioma en el mundo -en especial en Estados Unidos-, unido al auge de los negocios con Latinoamérica, ha despertado el interés de los estudiantes chinos por el español. De hecho, los estudiantes de Filología Hispánica en China han pasado de unos 500 en el año 2000, a más de 12.000 en la actualidad.

Este interés también se extiende al sistema educativo español. Por ello, numerosas instituciones españolas han elaborado convenios con las universidades chinas para facilitar a los estudiantes la opción de completar su formación en España, ya sea vía licenciatura o máster. En 2014 unos 7.000 estudiantes chinos se formaron en España.

Para afianzar aún más esos vínculos, ICEX España Exportación e Inversiones y la asociación EduEspaña organizaron entre el 23 y el 29 de mayo un encuentro entre representantes de instituciones educativas chinas y españolas. Este evento se enmarca dentro de la estrategia de promoción internacional que se realiza desde hace unos años de  los servicios docentes españoles.

El grupo visitante, integrado por 14 personas, realizó diversas entrevistas y ‘grupos de trabajo’ con sus homólogos españoles, y también tuvo la ocasión de visitar varios centros educativos de Madrid, La Coruña y Málaga, donde todos los participantes conocieron la amplia oferta educativa que ofrece España.

Un total de 33 centros de nuestro país participaron en esta iniciativa, que ya se ha realizado en ocasiones anteriores con resultados muy satisfactorios.

Instituto Cervantes, embajador del español en China

La inauguración del Instituto Cervantes de Pekín en 2006 ha jugado un papel fundamental en la difusión de nuestra cultura en China y se ha convertido desde entonces en un referente para la enseñanza de nuestro idioma, con cerca de 4.000 estudiantes al año.

En 2016, además, se han redoblado los esfuerzos coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Cervantes: talleres de escritura, exposiciones y mesas redondas, entre otras actividades, para reconocer a una de las figuras clave de la literatura universal y poner en valor la segunda lengua más hablada del mundo.

A su vez, desde ICEX se han llevado a cabo seminarios en el Aula Virtual ICEX, que han puesto el acento en la enseñanza del español como mercado de oportunidad para las empresas españolas, y ha ampliado la presencia de España en China Education Expo, la feria más importante del sector que se celebra en las ciudades de Pekín, Chengdu, Cantón y Shanghai.