Recinto del Mad Cool (Madrid) en 2018. Foto: EFE / Victor Lerena.

España, maratón de la cultura festivalera

Este mes han arrancado algunos de los principales festivales de música, un cada vez mayor foco de atracción de público tanto nacional como internacional
21/05/2019

“España es uno de los principales destinos de los festivaleros, que han hecho de la música en directo en nuestro país uno de los pilares fundamentales del creciente sector del turismo musical”, escribe el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao en el X Anuario de la Música en Vivo 2018, elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).

La explosión de estos eventos de música en directo ha convertido España en uno de los reclamos más importantes a partir del mes de mayo para el turista joven y artistas internacionales de la talla de Martin Garrix, Miley Cyrus, John Legend o Maluma, entre otros.

Arenal Sound (Burriana) con una media de 300.000 asistentes, el Medusa Sunbeach Festival (Cullera) con un dato similar; el Mad Cool (Madrid) con 240.000; el Primavera Sound (Barcelona) con 220.000 y el Viña Rock (Villarrobledo) con 210.000 participantes encabezan la lista de citas macrofestivaleras en 2018 en una combinación de buen clima, playa, diversión, que se suman al principal aliciente, disfrutar y descubrir nuevos artistas.

Aunque los datos concentran el mayor flujo de asistencia en la costa Mediterránea, estos eventos musicales también están instalados en zonas de interior como es el caso del Sonorama Ribera en Burgos o el Womad en Cáceres.

Precisamente este último, el Festival del Mundo Womad Cáceres 2019, clausuró su 28ª edición con “éxito” en los datos de asistencia, alcanzando los 155.000 visitantes, según ha confirmado el Consorcio Gran Teatro. En esta cita, celebrada desde el 9 al 12 de mayo, han confluido el mundo de la música, la danza y las artes escénicas en general en un festival que ha llenado la Plaza Mayor de la ciudad extremeña en una mezcla de interculturalidad y tolerancia cultural.

La presencia de artistas femeninas ha sido otro de los éxitos de este evento, donde las voces de figuras como Calypso Rose, que con más de 80 años consiguió poner el ritmo latino directo desde Trinidad y Tobago entre los asistentes. Junto a ella la turca Gaye Su Akyol, la argentina Mica, la cubana Yaite Ramos o las reivindicativas, María Rodés y la extremeña Arias fueron algunos de los nombres que completaron un cartel plagado de reivindicaciones en favor de la mujer. Una muestra más de la conciencia que existe en España al respecto.