España Global participa en la conmemoración del 75.ª aniversario de la liberación de París y de la intervención de los españoles de "La Nueve"

23/08/2019

La Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, viaja esta tarde a París para participar, acompañando a la Ministra de Justicia, y en representación del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en los actos conmemorativos del 75.º aniversario de la liberación de la capital francesa, el 25 de agosto de 1944. La delegación de nuestro Gobierno, además de acompañar a las autoridades francesas, rendirá un nuevo homenaje a los españoles que lucharon por la libertad de Francia y de Europa, y en especial a los integrantes de la célebre 9.ª Compañía, “la Nueve”, la primera que llegó al Ayuntamiento de París.

España Global, en el marco del despliegue de su proyecto de promoción de la historia como dimensión reputacional de nuestro país, participa activamente en el programa de conmemoraciones del exilio republicano de 1939, de la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. En este contexto se inscriben, entre otros, los viajes de la Secretaria de Estado a México en junio pasado (para la conmemoración de la llegada de los primeros barcos de refugiados españoles a Veracruz en 1939) y a Glières y Annecy (Francia), en marzo, para recordar, también con el Gobierno de Francia, la batalla que tuvo lugar en esa meseta alpina y la posterior liberación aliada de la capital de la Alta Saboya, acontecimientos fundamentales de la resistencia francesa en los que el protagonismo del exilio español también fue determinante.

Este fin de semana en París, la Ministra y la Secretaria de Estado participarán en el programa de actividades organizado por la Alcaldía de París, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones y amicales de exiliados y resistentes. Entre los actos, destaca la inauguración del mural “La Nueve de la 2ème DB” en la place Louis Armstrong, y el descubrimiento de la placa ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid en el Jardín de los Combatientes de La Nueve, en el consistorio parisino.

En palabras de Irene Lozano, “es de justicia recordar y homenajear el papel de los españoles que estuvieron en la guerra por la liberación del yugo nazi, defendiendo la democracia en Francia y, por tanto, en Europa” y ha destacado que “la liberación de París es el máximo ejemplo de ello”.

El exilio de los españoles expulsados por la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista forma parte fundamental de la historia de la liberación de Europa y el yugo totalitario fascista. Ellos y sus descendientes, desde ese exilio forzado, contribuyeron a la recuperación de la libertad en sus países de acogida, a su reconstrucción y al retorno de su progreso y prosperidad. Enlazando con nuestra emigración en Francia en las décadas posteriores, la diáspora de España fue igualmente clave para que, en 1978, fuese posible la promulgación de la vigente Constitución española, cuyo 40.º aniversario se celebra este año. En este sentido, este fin de semana en París se celebrará lo hecho por los héroes de La Nueve, pero también por todos aquellos que, de forma menos conocida, contribuyeron a la victoria de la Europa libre en 1945 y al posterior advenimiento de la democracia en España.