Black man White skin', en todo el mundo y en más de 10 idiomas

09/05/2016

El drama al que se enfrentan los albinos en África es un gran desconocido para el resto del mundo. A los problemas cutáneos derivados de la falta de melanina se les une el estigma y la persecución que sufren debido a supersticiones y creencias que ponen a estas personas en peligro de muerte nada más nacer.

Black man White skin’ (Hombre negro piel blanca) es un largometraje dirigido por el español José Manuel Colón para denunciar la dura realidad de los albinos en África. Desde su estreno en 2015,  se ha convertido en uno de los medios más eficaces y directos para acabar con este desconocimiento, una labor que se verá potenciada gracias al acuerdo alcanzado con la plataforma de televisión online Netflix.

La película, que ya ha pasado por más de 50 salas de cine en España y ha sido distribuida en países como India, Argentina, Colombia, Uruguay o China, contará con el apoyo del proveedor de servicios de vídeo por Internet estadounidense -que cuenta en la actualidad con más de 75 millones de suscriptores- para emitirlo en exclusiva en sus plataformas de todo el mundo y subtitulado en más de 10 idiomas.

Apoyo institucional

A raíz del estreno del documental español se están dando pasos para acabar con la terrible situación que viven los albinos en países como Tanzania, Burundi, Kenia, Congo, Mozambique, Sudáfrica o Suazilandia.

En Tanzania, país que registra una alta proporción de personas con esa condición (1 por cada 1.400 personas frente a 1 por cada 20.000 de Europa), se ha aprobado una ley para perseguir las prácticas de brujería y a los traficantes de órganos o partes del cuerpo de albinos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO también han puesto el foco en este problema y tratan de atajarlo con campañas de educación y concienciación destinadas a la población y los gobiernos de los países en los que se registran estas terribles prácticas.

Así, el 13 de junio de 2015 se celebró el primer Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo (International Albinism Awareness Day), una iniciativa impulsada por ambas instituciones, con el objetivo de disipar los mitos y reforzar los derechos humanos de las personas albinas.

España también ha dado sus pasos en esta lucha. A finales de 2009 fue el primer país en conceder asilo político a un ciudadano albino, Abdoulaye Coulibaly, procedente de Mali. Además, existen varios proyectos solidarios emprendidos por organizaciones y médicos españoles, como los del Grupo de Dermatología Pedro Jaén o la ONG África Directo, que trabajan sobre el terreno para mejorar las condiciones de vida de estas personas.

La película ‘Black Man White Skin’ cuenta con el respaldo de entidades como el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA)yha sido nominada a 5 Premios Goya, entre otros reconocimientos.