Vista de la entrada peatonal y plaza central de la estación de alta velocidad Bandar Malaysia © SOM.

Arquitectura internacional con acento español

La catalana Eftalia Proios Torra lidera el proyecto del nuevo centro urbano de Kuala Lumpur (Malasia), sumándose a una larga lista de arquitectos españoles que han dejado su huella en obras emblemáticas de todo el mundo.
27/06/2019

Hace tan solo unos días, el gobierno de Malasia daba el visto bueno al proyecto de la arquitecta hispano-griega Eftalia Proios Torras que, junto con la firma internacional Skidmore, Owings & Merrill (SOM), recoge el plan maestro del nuevo centro urbano de la capital de este país, Kuala Lumpur.

Se trata de un macroproyecto urbanístico denominado “Bandar Malysia”, que comprende 196,50 hectáreas sobre las cuales se contruirá un nuevo centro de transporte y negocios, viviendas, oficinas, comercios y servicios atendiendo a las expectativas de crecimiento de 7 millones de personas en las próximas dos décadas y bajo el lema “Global Green Gateway” y los principios de infraestructura, ecología y conectividad.

Eftalia Proios Torras, fundadora de C2e Architecture Studio y colaboradora de SOM, ha liderado el diseño de cuatro de las joyas arquitectónicas claves de este proyecto: la mezquita, el centro cultural, el centro comercial y la estación de alta velocidad. La catalana, de tan solo 27 años, considera que “hay que entrelazar las necesidades socioeconómicas de las ciudades con las tendencias del mercado. Los ciudadanos piden poblaciones en las que poder vivir y ver reflejados sus valores y culturas”, tal como ha manifestado a EFE.

La joven catalana no es la única arquitecta española en dejar su impronta en joyas arquitectónicas internacionales. Repasamos algunas de las construcciones más destacadas de arquitectos españoles por el mundo.

 

Centro de Cultura de Cobquecura (Chile) – Alejandro Campo Baeza

Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena (Áustria) – Carme Pinós i Desplat

Barrio de Antigone en Montpellier (Francia) – Ricardo Bofill

World Trade Center Transportation Hub de Nueva York (EEUU) – Santiago Calatrava

Joanneumsviertel en Graz (Austria)-  Fuensanta Nieto / Nieto-Sobejano

Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama (Japón) – Alejandro Zaera

Museo de Arte Contemporáneo Zhuhai Huafa en China.– Rafael Moneo

Parlamento de Escocia (Reino Unido) – Enric Miralles

Y estos solo son unos pocos. Edificios como la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EEUU), el Museo Munch (Oslo), el Museo Nacional de Ámsterdam (Países Bajos), la Terminal 2 de Heathrow (Reino Unido), Marina Bay (Abu Dabi) y muchas otras edificaciones culturales, deportivas, de transportes, empresariales u hoteleras han sido producto de arquitectos y estudios de arquitectura españolas.